Saturado, caótico, trastornado y al mismo tiempo; hermoso, abrumador y extraordinario. Estos son algunos de los adjetivos que mejor describen al sorprendente país de la India.
La India resulta enormepara quien viaja por primera vez; y especialmente para los occidentalesel país podría ser una experiencia desalentadora. Sin embargo, la planeación del viaje puede evitarte contrariedadesy dedicarte a disfrutar únicamentede lo mejor que la India ofrece.
He aquíalgunos consejos de viaje a considerar cuando visites la India.
1. Mantente lejos de las aglomeraciones
El país tiene regiones densamente pobladas, y si bien al principioenvolverse en la cultura y el caos puede ser divertido sobre todo cuando se celebra algún festival. Esto, puede resultar contraproducente cuando lo experimentas constantemente durante tu visita. No obstante, en la India hay lugares tranquilos en donde puedes alojarte; así que trata de incluir en tu itinerario sitios de este tipo para alejarte del ajetreo y bullicio.
Como sugerencia, permanece un par de días en la ciudad, y luego retírate al campo o a ciudades pequeñas para pasar el resto de la semana. Puedes dirigirte a las playas de Kerala o a los valles tibetanos del Himalaya en Ladakh, a menos que, te encuentrescómodo y tranquilo en la ajetreada actividad citadina.
2. Consérvate saludable
Nadie quiere tener panza Delhi, una enfermedad que los turistas padecencuando viajan por la India e ingieren comida callejera. Si puedes, evita beber agua del grifo,consumir frutas que no hayas abierto o peladoy aléjate de los alimentos que se cocinan en lugares insalubres, aclimátate durante algunos días antes de probar la gran variedad de alimentos de la India, si es posible, vuélvete vegetariano un tiempo porque la mayoría de las enfermedades que los viajeros adquieren son debidoal consumo de carne mal cocinada.
La posibilidad de enfermarte es menor cuandoevitas los riesgos que ello implica. Recuerda que la incertidumbre en la toma de decisiones es un aspecto inevitable de la vida. sin embargo, cada vez que estamos frente a una situación con varios resultados es necesario tomar decisiones acertadas. Considera que de forma semejante al juego de probabilidades,debes tener claro que las decisiones adoptadas pueden afectarnos al darnos una sensación de control sobre los eventos aparentemente arriesgados.
3. Permanece alerta
En las cercanías, de las concurridas atracciones turísticas de la India se encuentran vendedores ambulantes, reparadores, conductores de vehículos y otras personas sospechosas que podrían ofrecerse paraayudarte. En realidad, la mayoría de ellos sólo quieren extorsionarte, incluso si es una tarea que puedes realizar sin necesidad de ayuda.
Para evitar estos inconvenientes, puedes optar por descargar aplicaciones útiles en tu teléfono para encontrar los lugares que deseas visitar y comprobar sí las rutas por las que te lleva un taxista o conductor de rickshaw son correctos. Asimismo, dentro de las aplicaciones útiles está Waze, que esrecomendable porque muestra exactamente en tiempo y forma, el sitio en dónde te encuentras y cual es la ruta más corta para llegar a tu destino.
4. Qué vestir en la India
La India es un país culturalmente conservador en lo que a vestimenta se refiere. por ello, trata de usar ropa que cubrabrazos y piernasmientras viajas a lo largo del país.
5. ¡Mantén la calma!
Es posible que te encuentres con estafadores o personas que insistan en llevarte a restaurantes, tiendas u hoteles específicos. La clave para evitar estos malentendidos es la organización y planeación anticipada. Además, debes estar listo para regatear y evitar que te cobren de más.
6. Reserva los boletos con anticipación
Evita atiborrar tu viaje con lugares poco deseados, sólo porque no pudiste reservarlugar en un tren o vuelo. Generalmente, las reservaciones de boletos a última hora son muy complicadas y son difíciles de conseguir, e incluso si una agencia de viajes consigue un boleto te cobrará de más. Por lo tanto, lo mejor es tener tus reservaciones hechas antes del viaje.
7. Aprende algunas palabras comunes del hindi
El lenguaje puede ser un problema para las personas que viajan a la India. Considera que una gran parte del país no habla inglés, y para evitar pérdida de tiempo por estos pequeños inconvenientes asociados al idioma, es recomendableaprender algunas palabras comunes del lenguajehindi, así puedes llegar a conocer el país de una forma un poco más amplia.
8. Equipaje apropiado
La India tieneuna temporada de clima frío y otra muy caliente. Así que, dependiendo del plan de viaje, empaca la cantidad y tipo correcto de vestimenta para tu primera visita a la India.
9. Obtén tus documentos de forma correcta
Todos los visitantes extranjeros deben poseer documentos de viaje legales como el pasaporte nacional y visa de turista emitida por el Gobierno de la India. La visa de turista se puede solicitar en línea. Los ciudadanos estadounidenses pueden obtener visa de turista por un máximo de diez años. La India es un país seductor y se recomienda encarecidamente solicitar una visa de entrada múltiple, para evitar las preocupaciones cuando se hacenpocas visitas al país.
10. El seguro de viaje es vital
Las emergencias y percances son impredecibles. por ello, lo mejor es estar preparado con anticipación. Obtén un seguro de viaje en tu país que cubra problemas de salud, accidentes, retrasos en el viaje, daños o pérdidasde equipaje, cancelaciones y otras posiblescontingencias.