La vida moderna requiere que las personas desarrollen múltiples actividades de forma casi simultánea, con el transcurso del tiempo este dinamismo tiene consecuencias en la salud física, mental, emocional y psicológica, sin embargo, estos efectos en el organismo pueden contrarrestarse a través de la práctica del yoga.
El yoga es una actividad física y espiritual milenaria que vincula la mente con el cuerpo y con la respiración. Su práctica requiere la realización de posturas corporales, el desarrollo de técnicas de respiración y de meditación.
De forma general el yoga tienen los siguientes beneficios:
- Su práctica constante tiende a mejorar la salud física corporal, corrige la postura e incrementa la flexibilidad.
- Incide favorablemente sobre la salud cardiovascular regulando la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
- Reduce el estrés e incrementa el nivel de relajación.
- Incrementa la concentración y la coordinación.
- Facilita la digestión y disminuye el insomnio.
- Su práctica también contrarresta dolores musculares, depresión y ansiedad.
Debido a que la práctica constante del yoga brinda múltiples beneficios esta disciplina se ha extendido en el mundo y cada día sus ejecutantes se incrementan. Los beneficios que proporciona se extienden también hacia los siguientes grupos sociales:
Niños
Con base en que el yoga es una disciplina psicofísica que genera un gran bienestar para el cuerpo y la mente su práctica en los niños es una forma divertida y relajada para desarrollar habilidades en un entorno positivo rodeados de una atmósfera de paz y bienestar.
Los principales aportes al desarrollo de los niños es que mejora la flexibilidad, aumenta la fuerza y resistencia, fortalece los músculos, incrementa la coordinación, favorece conciencia corporal, aumenta la concentración, conserva la sensación de tranquilidad, relaja la mente, genera autoconfianza, fomenta el compañerismo y la amistad, estimula el respeto hacia la naturaleza y la paz; además, reduce la impulsividad, ansiedad, estrés, hiperactividad e incrementa la capacidad de atención.
Adolescentes
Esta etapa es compleja se encuentra rodeada de cambios y caracterizada por la transición entre la infancia y la llegada a la adultez. Las emociones, estados de ánimo, la energía y vínculos sociales son cambiantes. En este contexto la práctica de yoga permite que los chicos canalicen y controlen sus emociones, facilita la comunicación con el cuerpo, favorece la concentración e incrementa la capacidad para relajarse.
Los beneficios del yoga en adolescentes se vinculan con los siguientes aspectos: desarrollan la capacidad respiratoria, enfocan sus pensamientos, mejoran la concentración, aumenta la relajación, disminuyen el estrés, conectan más fácilmente consigo mismos, reconocen la importancia de la meditación, respetan al ambiente y personas que los rodean.
Mujeres embarazadas
Durante el embarazo el cuerpo sufre varios cambios y la práctica del yoga ayuda considerablemente en la disminución del estrés asociado a esta etapa, incrementa la elasticidad sobretodo en la zona uterina facilitando el parto, prepara a las mujeres para el parto a través del control de la respiración, tonifica los músculos y corrige la postura, elimina el dolor de espalda asociado a este proceso, además, mejora la calidad del sueño y elimina la ansiedad.
Es importante que las mujeres sigan las instrucciones para evitar efectos contraproducentes debidos a la práctica incorrecta de esta actividad.
Adultos mayores
El yoga armoniza el cuerpo y la mente, la práctica es recomendable para todas las personas, particularmente en los adultos mayores se ha observado que genera los siguientes beneficios: aumenta la autoestima y el equilibro corporal, incrementa la energía, la actitud ante la vida es más optimista, aumenta la flexibilidad, mejora la respiración, corrige las posturas incorrectas y mejora considerablemente la circulación. Asimismo, mejora la memoria y agilidad mental, reduce el estrés y el insomnio.
Hombres
La práctica de esta actividad en los varones aumenta la flexibilidad, acrecienta la masa muscular, mejora el equilibrio, la postura y el control de la respiración. Además, mejora la capacidad de concentración, aumenta la memoria y el estado anímico es inmejorable, reduce el estrés y mejora la calidad del sueño.
Paquete turístico sugerido:
Medidas preventivas
- Durante las sesiones de yoga es importante escuchar y seguir las instrucciones del instructor para evitar cualquier tipo de lesión, además, aplicar las siguientes recomendaciones:
- Inicie con las posturas básicas de forma lenta y constante, evite sobrecargar los músculos.
- Con apoyo del instructor las posturas avanzadas pueden modificarse hasta que las domine y pueda practicar la postura original.
- Durante la práctica manténgase hidratado y pregunte antes de realizar una postura nueva.
Precauciones
Aun cuando el yoga es una actividad física segura, las personas en estado prenatal, adultos mayores, personas con lesiones y otras condiciones de salud (ciática, hipertensión y glaucoma, entre otras) deben evitar la práctica de algunas posturas o bien recurrir a las posturas con modificaciones.