La India es uno de los lugares más misteriosos y sorprendentes del mundo, tanto por su cultura como por las impresionantes celebraciones que forman parte de sus tradiciones ancestrales; dentro de estas destaca de forma sobresaliente el festival de Holi o Rangwali Holi una fiesta que conmemora la primavera y como tal, está llena de colorido, alegría y solemnidad.
Holi se festeja anualmente en el mes de marzo durante la llegada del equinoccio de primavera el día de luna llena, este es el festival de mayor colorido en el mundo y guarda un gran trasfondo religioso. La fiesta de Holi es de carácter lúdico y en el transcurso de Holi se rompen las barreras sociales entre ricos y pobres, hombres y mujeres. En Holi todos disfrutan por igual la fiesta del amor.
Durante Holi se festeja el triunfo del bien sobre el mal al destruir con fuego al demonio Holika. Asimismo, los baños de agua con color que caracterizan al Holi o festival de colores conmemoran las travesuras juveniles del dios Krishna. Además, el festival de la primavera también sirve para para agradecer las prodigas cosechas obtenidas esa temporada.
Dentro de los polvos de colores o gulal, el rojo es el color predominante porque representa el amor y la fertilidad, en tanto el azul es el color de la piel de Krisná, el amarillo es el color de la cúrcuma, finalmente el color verde es el símbolo de la primavera y de la nueva vida.
Origen de la fiesta de Holi
En torno a la celebración del Holi hay varias leyendas, la principal menciona la lucha entre el bien y el mal. Esta narra como el nombramiento de rey y el poder otorgado a Hiranyakashipu lo cegaron, se creyó un dios y como tal su pueblo debía venerarlo. En tanto, el príncipe Prahlada su hijo veneraba a Vishnu, acto de adoración que enfureció al dignatario y decidió imponer un castigo a su hijo.
Ante esto, Holika la cruel hermana del rey Hiranyakashipu y tía de Prahlada pensó que la solución para evitar la disputa padre-hijo era matar al príncipe; con esta idea en mente Holika convenció al joven príncipe para que se sentaran en una pira; antes de reunirse con su sobrino Holika se cubrió con un manto que no se quemaba y la protegía del fuego.
Reunidos en la hoguera, inesperadamente la capa se movió y resguardó a Prahlada; quien observó la muerte de su tía Holika que fue quemada por las llamas. Simultáneamente, Vishnu el dios que veneraba el príncipe, apareció y dio muerte al altanero rey. Así, la fiesta de Holi festeja la lucha del bien sobre el mal.
Una segunda leyenda hace referencia al color de la piel de Krishna, cuya tonalidad azul es consecuencia de la lucha por sobrevivir al envenenamiento de Putana el demonio femenino que lo amamantó. Por otra parte, el joven Krishna ansiaba cautivar a Radha, y pensaba que el azul de su piel era un impedimento.
Su madre lo notó y le recomendó acercarse a Radha deseando que cambiara el color de su rostro; así, Radha y Krishna se convierten en pareja. Esto explica el cambio de tonalidad de la cara de Radha, mismo que se conmemora en Holi la fiesta del color; además, de que se están venerando a los dioses que transmutan el color de su piel al matiz azul.
Finalmente, la leyenda que vincula la energía y el aura de Krishna; en ella, se menciona que el color azul del aura es irresistible para los humanos, esta atracción es propia del dios Krihna el todopoderoso, quien ejerce su poder sobre las personas y los animales. Y cuyas enseñanzas indican que la parte espiritual esta sobre los rasgos físicos.
Ceremonia preliminar Holika Dahan y tiempo de celebración del Holi
Antes de la fiesta Holi, se realiza la ceremonia de la hoguera o Holiká Dahan. El festival Holi indica el inicio de la primavera, también es la fiesta de amor y tiempo de agradecer las grandes cosechas.
Holiká Dahan
La festividad de Holiká Dahan se realiza al atardecer en la víspera de la fiesta Holi. Esta ceremonia es un rito trascendental que representa el triunfo del bien sobre el mal; mientras se lleva a cabo, la gente celebra cantando y bailando en torno a las hogueras. El Holiká Dahan también se conoce como chhoti Holi o pequeña Holi.
En la India la celebración está regida por códigos tradicionales. La ceremonia de Holiká tiene un tiempo definido para realizarse de acuerdo a los manuscritos hindúes, la liturgia de las hogueras o mujurta debe hacerse después de la puesta del sol el día de luna llena o Purnima Tithi; sí por alguna razón no es posible hacerla, esto es considerado un augurio de grandes desgracias o tiempos funestos para el pueblo indio.
Para realizar el ritual de las hogueras se requiere que haya un momento propicio, esto es cuando el día y la noche coinciden o el Pradosh Kaal. Antes de prender la hoguera, la gente reza una puja especial suplicando por la salud de los niños y que se mantengan alejados de las influencias malignas. De forma exclusiva, la celebración de Holi en las ciudades de Mathura y Vrindavan inicia con el lanzamiento de flores el Phoolon Wali Holi.
Por qué Holi es llamado el festival de colores
Holi se conoce como el festival de los colores, porque durante la celebración la gente se lanza polvos de colores o gulal; también se emplea el agua de colores e incluso globos llenos de agua colorida listos para lanzarse. Los colores más utilizados son el rojo, azul, amarillo y verde. Todos ellos llenos de significado y emblemáticos de la cultura y tradición indias. Además, la fiesta de colores lleva implícita la historia de amor entre Krishna y Radha.
En qué temporada se celebra el festival de Holi
La festividad de Holi se realiza anualmente, en la India se celebra la noche de luna llena del undécimo mes del calendario hindú, cuya fecha coincide con los últimos días de febrero y mediados de marzo. La noche previa se realiza la ceremonia de Holika Dahan, y hasta el segundo día es la fiesta de Holi. Las fechas para la celebración dependen del día de luna llena y se modifican cada año.
En el año 2021, la ceremonia de Holika Dahan se realizará el 28 de marzo y Holi al día siguiente el 29 de marzo.
Lugares mágicos para celebrar el festival de Holi
El festival de la primavera o fiesta Holi, se celebra en todas las poblaciones de la India, Nepal y prácticamente en todos los sitios en donde hay gente de origen indio.
Las ciudades indias más destacadas por la forma de hacer la festividad son las siguientes:
Barsana
El festival de Holi en Barsana es llamado Lathmar Holi, y se celebra una semana antes de la fiesta de Holi. El primer día, los hombres que provienen del pueblo de Nandgaon donde nació Krishna, viajan hacia Barsana el lugar de origen de Radha, en donde juegan persiguiendo a las mujeres. Durante el segundo día, las mujeres continúan con el juego apaleando a los hombres. Este juego tradicional evoca las travesuras que Krishna acompañado de sus amigos hacia a Rhada y sus amigas.
Bengala
Los habitantes bengalíes celebran el Holi como el festival de los columpios o Dola Yatra. Las representaciones de Radha y Krisná se colocan en balancines; en tanto, las mujeres se divierten cantando, bailando y lanzando agua colorida mientras los hombres las rodean haciéndolas saltar. Durante la fiesta se consumen alimentos tradicionales y se juega Dol Purnima. Los obsequios consisten en dulces rasa gulab o malpoa; además, se toma Bhang una bebida tradicional hecha con extracto de mariguana.
Calcuta
Entre las cosas bellas que hay en la ciudad de Calcuta se encuentra la casa de Rabindranath Tagore el Shantiniketan, en donde se celebra la fiesta Dolo Holi de forma sorprendente. En este sitio los habitantes reciben a la primavera o Basanta con gran entusiasmo, música y danzas que terminan al amanecer. Destaca la vestimenta de las jóvenes que consiste en saris amarillos que ondean mientras bailan al ritmo de la melodía Khol khol dar.
Delhi
Delhi la capital de la India realiza el Holi Moo una mezcla entre las tradiciones indias y las costumbres occidentales. En el transcurso de la celebración se escucha la música internacional, hay presentaciones de artistas de Bollywood y se toca el dholak el tambor de mano típico de India.
Goa
En la ciudad de Goa, la fiesta de Holi se celebra quemando efigies majestuosas. Se realiza un encuentro local de Shigmo durante una quincena, el ritual del Dhakto Shigmo o el pequeño Shigmo es festejado el día previo a Holi. En Goa se pueden observar desfiles en las calles de Panjim y los habitantes organizan actividades culturales muy atractivas.
Mathura
Esta ciudad es la cuna del dios Krisná. En Mathura el Holi se celebra entonando una puja especial y se veneran a los dioses con las ofrendas tradicionales. La fiesta de colores se caracteriza porque es muy animada y los rituales ancestrales prevalecen.
Orissa o Puri
La población de Orissa celebra Holi en grande con danzas, música, manjares tradicionales y el baño con agua y polvo de colores. En lugar de los dioses Krisná y Radha, se venera a Yaganat que rige el templo de Puri.
Guyarat
Los habitantes de Guyarat celebran el festival de Holi con gran algarabía, y es que la luna llena del mes de Phalguna marca el periodo de cosecha. La noche previa a Holi se prenden hogueras en las calles principales de las aldeas, en donde la gente se reúne para celebrar la victoria del bien sobre el mal.
Una parte de la fiesta consiste en que la gente cuelga en la calle una olla con suero, y los jóvenes tratan de romperla subiendo por pirámides humanas; mientras, las adolescentes intentan detenerlos lanzándoles agua de colores. De esta forma evocan las bromas de Krisná con sus amigos y el juego de Krishna que consistía en substraer mantequilla. Después de los juegos, los hombres aun pintados salen en procesión y coronan como el rey de Holi a quien rompió el tarro.
Maharashtra
En Maharashtra el festival Holi se celebra quemando a la bruja Holiká durante el Holi Purnima, conjuntamente se realiza el ritual Shimga para eliminar todos los males. Durante la fiesta de Holi se hace una pira enorme con leña, en tanto cada familia ofrenda comida y dulces a Agní al dios del fuego.
Mánipur
En Manipur la celebración se introdujo en el siglo XVIII con la adoración a Krisná y se mimetizó con el antiguo festival de Yaosang. Tradicionalmente, en la noche de luna llena del mes de phalguna grupos de jóvenes realizan la danza popular chongba thaabal, cantando tonadas populares al ritmo de un tambor indígena. En contraste, el ambiente moderno de Holi está dado por lámparas fluorescentes y la hoguera de heno. Los hombres jóvenes entregan dinero a las chicas para poder jugar gulal con ellas.
Mientras tanto, en los templos los creyentes entonan cantos religiosos, danzan y se divierten con el gulal usando su vestimenta tradicional con turbantes blancos y amarillos. Al siguiente día después del festival Holi, se llevan a cabo grandes procesiones alrededor del templo principal consagrado al dios Krishna cerca de Imphal, en algunas poblaciones de esta zona las celebraciones pueden prolongarse hasta seis días.
Región sur de la India
La celebración de Holi al sur de la india, es una mezcla entre la tradición ancestral y las diversiones provenientes de otros países. Esta simbiosis es resultado de la influencia de los medios de comunicación, las películas, la comercialización y la migración, que hacen de la India su punto de encuentro y las festividades no son ajenas a ello.
Cachemira
Los habitantes de la misteriosa Cachemira celebran Holi jubilosamente, esta fecha indica el principio de la temporada de cosecha. La fiesta inicia lanzando agua de colores, cantan y bailan animadamente; además, entonan una canción piadosa o bhayan en honor al dios Krishna.
Vrindavan
La celebración de Holi en Vrindavan, es semejante a la fiesta que se realiza en Mathura con énfasis en los rituales tradicionales típicos de Holi. Las actividades ceremoniales previas al festival comienzan desde una semana antes, con el Phoolon Wali Holi o lanzamiento de flores entre los habitantes muy cerca del templo Dwarkadheesh.
Udaipur
En el estado de Rajastán se encuentra Udaipur la ciudad de la familia real Mewar, los monarcas en la temporada de fiesta de Holi organizan las fastuosas celebraciones con una espléndida procesión que recorre las calles citadinas; más tarde, en torno a la hoguera sagrada en el palacio de la ciudad se presenta una función con los músicos y bailarines reales. Durante la jornada de Holi, las calles de Udaipur se visten de colores celebrando la llegada de la primavera.
Varanasi
Varanasi es probablemente la ciudad más sagrada de la India, en este lugar el rito de Holika Dahan está vinculado con la meditación y la festividad. El Holi en Varanasi está rodeado de espiritualidad, los ghats lucen llenos de colorido y la fiesta se extiende hasta el río Ganges. Durante la ceremonia, la gente ruega por la protección contra enfermedades lanzando a la hoguera pasta de harina o uptan, celebrar Holi en los ghats del Ganges es una experiencia extraordinaria.
Rituales realizados durante la fiesta de Holi
La celebración de Holi envuelve un gran significado religioso. La fiesta de Holi se menciona por primera vez en los Puranas, Desahumara Charita, y el poeta Kalidasa hace alusión a él durante el reinado del rey Chandragupta II.
Durante la fiesta de Holi se enciende las hogueras para venerar al amor, también se adora a Kamadeva a través de ritual que ofrece flores de mango y sándalo. La reverencia al dios Kamadeva se hace porque es el dios del amor y creador del Kamasutra, a él se atribuye el lanzamiento de flechas decoradas con flores que al hacer blanco en las personas estimula en ellas el amor físico y espiritual.
Aun cuando se celebran otros ritos, la liturgia principal es el Halika Dunhan que simboliza el triunfo del bien sobre el mal y que es realizado durante la luna llena la noche anterior al festival Holi.
Convivencia durante el festival de Holi
La fiesta de la primavera se celebra con grandes interacciones sociales, espirituales e interraciales. La convivencia está libre de restricciones y se anulan las rígidas normas sociales que gobiernan el comportamiento de la sociedad india; asimismo, las mujeres disfrutan de la libertad otorgada durante estos días porque las leyes son más flexibles con ellas.
Los participantes de la fiesta regalan dulces, se dan obsequios y flores de colores. La gente utiliza ropa blanca de algodón o chikan, las doncellas visten con el salwar y los jóvenes utilizan kurta o camisa hindú, este atuendo es ideal para usarlo después de la fiesta de colores. En esta fiesta las muestras de hospitalidad o el Dol Purnima son representativas de la unidad, la fraternidad y voluntad de convivir armónicamente.
Paquete de viaje de Holi sugerido:
Medidas de seguridad y preventivas para celebrar la fiesta Holi en la India
El día de la fiesta de Holi se convierte en una jornada llena de gozo y animación, los habitantes y extranjeros se mezclan sin distinción en una atmósfera de alegría; aun así, es importante que consideres algunos detalles para evitar experiencias desagradables.
- Durante el Holi se ingiere gran cantidad de bebidas alcohólicas, hay grandes multitudes y entre ellas puede haber conflictos, evita este tipo de situaciones.
- Durante la fiesta del color, protege tu piel con crema humectante, para tu cabello usa sombrero, gorra o algún turbante protector y protege los ojos con lentes para sol.
- Es recomendable que participes en la celebración Holi durante la mañana porque más tarde la gente consume gran cantidad de alcohol. Evita viajar por carreteras el día de Holi, porque las aglomeraciones dificultan la circulación.
- Utiliza ropa y calzado cómodo. Evita llevar tus objetos de valor y los dispositivos electrónicos protégelos del agua.
- Reduce los riesgos viajando en grupo, es ideal que las mujeres festejen en compañía de varones que las protejan.
- Si te gusta el alcohol, consume el bhaang con medida porque es una bebida muy fuerte.